Antes de declararse en quiebra

Debe recibir asesoría de una agencia autorizada con respecto al presupuesto y al crédito 180 días antes de que se le permita presentar su caso de quiebra. La agencia analizará con usted las opciones que tiene disponibles con respecto a su crédito y le ayudará a revisar su presupuesto. Las distintas agencias dan asesoría ya sea en persona, por teléfono o a través del Internet. Si decide declararse en quiebra, necesitará presentar, junto con los documentos de la quiebra, una certificación de la agencia indicando que usted recibió la asesoría.

Si decide proseguir y declararse en quiebra, debe tener cuidado al elegir la agencia en la que recibirá el asesoramiento exigido. Es extremadamente difícil escoger las agencias buenas de entre las malas. Muchas de las agencias son legítimas, pero hay muchas otras que son un verdadero robo. Y el que la agencia esté “aprobada” para dar asesoría de quiebra, no garantiza que la agencia sea buena. También es importante que comprenda que incluso las agencias que son buenas no podrán ayudarle si está completamente inmerso en problemas de finanzas.

Algunas de las agencias autorizadas ofrecen planes de gestión de deudas (también conocidos como DMPs, por sus siglas en inglés). Este es un plan para pagar todas o parte de sus deudas, mediante el cual usted le envía a la agencia un pago mensual y luego ésta lo distribuye entre sus acreedores. Estos planes de gestión de deudas son buena idea para algunos consumidores, pero es una mala idea para otros. El problema es que muchas de las agencias le presionarán para que haga un plan de gestión de deudas para evitar tener que declararse en
quiebra, le convenga a usted el plan o no.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • La quiebra no es algo que deba por necesidad evitarse a todo precio. En muchos casos, la quiebra puede ser realmente la mejor opción para usted.
  • Si se registra en un plan de gestión de deudas que pueda costear, es posible que termine declarándose en quiebra de todos modos (y debe presentar una copia del plan con su caso de quiebra).
  • Hay agencias autorizadas para el asesoramiento de la quiebra que no ofrecen planes de gestión de deudas.
  • Por lo general, es buena idea que consulte a un abogado antes de que reciba la asesoría exigida. Al contrario de un asesor de crédito, el cual no puede darle asesoría legal, un abogado puede asesorarle sobre si la quiebra es buena opción para usted. Si la quiebra no es la solución correcta para usted, el abogado le ofrecerá una amplia gama de sugerencias.

En el Bufete del Pueblo entendemos sus preocupaciones y estamos siempre dispuestos a escucharle y orientarle, con sensibilidad, comprensión y profesionalismo.

NUESTRA PRIMERA CONSULTA ES TOTALMENTE GRATIS.

Estamos disponibles a través del teléfono 787-378-1154

También puede escribirnos a: info@bufetedelpueblo.com

Escribir respuesta

Boletín del Bufete del Pueblo

  • (787) 378-1154
  • info@bufetedelpueblo.com
  • 310 San Francisco, San Juan PR